Alimentación y sostenibilidad.

La alimentación es altamente importante para producir cambios permanentes no solo en cuanto a bienestar, salud y prevención de enfermedades, sino que dependiendo del tipo de alimentación por la cual optemos, contribuimos de manera eficaz al cuidado del medio ambiente y a la reducción de la huella digital.

Impacto de la agricultura en el medio ambiente.

Según el Dr. F. Xavier Medina (Director de la cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura, Desarrollo de la UOC), “La producción, transformación y distribución alimentaria contribuyen a la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad en dimensiones que pueden ser hoy ampliamente mitigadas”.

Una alimentación que a la par que influya sobre nuestra salud, tenga impacto sobre la sostenibilidad, con sus beneficios sobre el medio ambiente, puede ser una solución ante el sufrimiento que experimenta actualmente nuestro planeta.

¿En qué consiste una alimentación sostenible?

La alimentación sostenible se basaría en un modelo que sea capaz de estar atento a las necesidades y preocupaciones de bienestar y salud, así como medioambientales.

Este tipo de alimentación busca promover un consumo más responsable, atendiendo a la biodiversidad, la cultura, protegiendo tanto los ecosistemas terrestres como submarinos. Trata de buscar soluciones para el cambio climático, apostando por un impacto ambiental que sea reducido.

¿Cómo puedes ir introduciendo en tu día a día el concepto alimentación y sostenibilidad?

Hay varios cambios que puedes ir introduciendo en tu dieta, para estos cambios se vayan notando tanto en tu salud, como en la salud del medio ambiente.

· Aumenta el consumo de frutas y verduras (poco a poco ve apostando por alimentos de producción ecológica).

· Consume alimentos procedentes de agricultores de cercanía, agricultores locales.

· Aumenta tu consumo de proteína vegetal, disminuyendo la proteína de origen animal.

· Planifica tu agenda semanal, reutiliza las sobras alimentarias.

· Disminuye tu consumo de carne.

· Compra solamente lo necesario.

· Consume productos de temporada.

· Reduce el consumo de alimentos altamente procesados y azucarados.

· Se respetuoso con tu salud y con la del medioambiente.

Según definiciones de la FAO, la sostenibilidad de las dietas va más allá de la nutrición y el medio ambiente e incluye dimensiones económicas y socioculturales.

Actualmente son, muchos los países que van incorporando guías de sostenibilidad dentro de sus políticas alimentarias, y programas que incluyan una adecuada educación al consumidor.

Con el apoyo de todos una, alimentación sostenible es posible. ¿Te apuntas?

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com